Oriunda del altiplano andino, la papa se expandió por el mundo y se convirtió en uno de los alimentos más utilizados. Su primer cultivo en Europa se registra en las Islas Canarias, en el año 1565. En un principio, los europeos admiraban sus flores y dejaban el tubérculo para alimentar a los cerdos, aunque luego la incorporaron en su comida y jamás la abandonaron. La papa se trasladó a la India, Japón, China (y el resto del mundo) gracias a los marinos que la llevaban para alimentarse en los viajes. Aquí, algunas opciones originales para comerla:
1. Papas al curry. Cortar las papas (con cáscara) por la mitad y hervirlas. Retirarlas con cuidado y pincelar con oliva y curry. Colocar en una placa al horno hasta que se doren y servir. Es ideal para utilizar como entrada.
2. Puré al horno: hervir las papas, colarlas y agregar la manteca, la leche, la nuez moscada y la sal. Sumar dos huevos, queso fresco y cebolla picada. Enmantecar un molde, poner el puré y cubrirlo con manteca y queso rallado. Dorar al horno.
3. Bombas de papa. Agregar dos yemas al puré de papas y enfriar en la heladera. Hacer una bolita de puré y colocar queso y jamón en el interior. Pasar la bola de papa por huevo y pan rallado. Freír y servir.
4. A la huancaína. Saltear rodajas de ají amarillo con ajo. Luego ponerlos en la licuadora con un poco de queso fresco, aceite y leche, y batirlo hasta lograr una crema. Colocar esta salsa encima de las rodajas de papa hervidas y frías. Acompañar la presentación con huevo duro, lechuga y aceitunas negras.
5. Con tomate y cebolla. Hervir las papas en cubos con cáscara. Cuando estén tiernas, colocarlas en una placa con aceite, y agregar cebollas y tomates cortados en trozos. Llevar al horno hasta que todo esté tierno. Es una excelente guarnición para las carnes, aunque también se puede comer sola.
6. Rodajas de puré frito. Preparar un puré de papas y dejar enfriar. Si se desea, se le puede agregar cebolla, remolacha procesada o espinaca picada. Darle forma de medallones y colocar en una sartén con aceite caliente. Dorar, retirar, secar en papel absorbente y servir.