Secretos de cocina

Hojas y cáscaras de frutas o verduras que habitualmente desechamos se pueden aprovechar. Te contamos cuáles son los que podés comer.

Alimentos para aprovechar

Hojas y cáscaras de frutas o verduras que habitualmente desechamos se pueden aprovechar. Te contamos cuáles son los que podés comer.

Generalmente, cuando compramos algunas verduras y frutas, desechamos tallos y cáscaras porque pensamos que no se pueden consumir. Entonces optamos por comprar remolachas y rabanitos sin hojas, tiramos la cáscara de la papa, del ananá, y la lista sigue. Para aprovechar mejor las frutas y verduras, a continuación elaboramos algunas ideas prácticas y deliciosas:

1. Hojas de remolacha. Se lavan junto con los tallos, se hierven y pueden utilizarse igual que la acelga, para tartas, budines, tortillas y buñuelos. Son deliciosas y nutritivas.

2. Pencas de acelga. Hervidas, sirven para hacer milanesas y lasaña.

3. Cascara de ananá. Sirve para hacer jugo. Colocar la cáscara del ananá en una cacerola con agua, unas cucharadas de azúcar y hervirla. Luego se deja enfriar, se cuela y se pone en una jarra en la heladera.

4. Hojas de rabanito. Se saltean en la sartén con cebolla y ajo. Se combinan con salsa blanca, jamón picado y queso, y se gratinan al horno.

5. Cáscara de papa. Es sabrosa y saludable. Bien lavada, se puede utilizar para hacer cascaritas fritas de papa. Contiene potasio, fósforo, almidón, calcio, hierro y vitamina C.

6. Hojas de zanahoria. Mezclar las hojas de zanahoria con queso crema y queso rallado y procesarlas con la minipimer para preparar un delicioso dip. También se puede utilizar como pesto para condimentar pastas.

7. Hojas de apio. Bien lavadas y procesadas con nueces y queso crema, se forma un dip delicioso.

8. Cáscara de banana. Tiene más del 60 por ciento de potasio, por lo tanto es muy saludable. Se puede lavar y licuar junto con la banana, pero también es utilizada para elaborar milanesas. Para esto se coloca la cáscara en agua hirviendo hasta que se ablande. Luego se la pasa por huevo (con ajo y perejil picado) y finalmente por pan rallado, y se fríen en aceite.

9. Cáscara de sandía. Posee citrulina, vitamina C y B-6. Algunos preparan dulce de sandía con cáscara; mientras que otros la sirven como licuado. Para eso, colocan el trozo de sandía con la cáscara en la licuadora con un poco de hielo y azúcar mascabo.

seguí leyendo: Secretos de cocina