¿Qué debemos tener en cuenta para vender nuestro emprendimiento en las distintas plataformas que ofrece Internet?
Durante el 2020, Internet se convirtió en nuestro gran aliado, sobre todo para sostener un emprendimiento. Martín Cabrera –ingeniero industrial especialista en marketing digital y comercio electrónico– señala al menos tres formas de vender online. La primera –recomendable para nuevos emprendedores– es el contacto uno a uno con los clientes. Es la mejor forma de aprender sobre el cliente ideal, porque se conocen los hábitos, intereses y problemas del consumidor, y funciona mejor para productos a medida.
Esta modalidad implica un alto grado de interacción con los probables consumidores. “La desventaja es que lleva mucha dedicación y tiempo, por lo que es recomendable pasar al siguiente nivel con rapidez”, sugiere Cabrera. La segunda estrategia de venta es a través de un marketplace. Se trata de páginas web como Amazon o Mercado Libre, en las que podemos comprar productos de varias marcas.
La ventaja de manejarse con estas empresas es que los compradores buscan allí lo que quieren adquirir. “La contra es que la competencia suele basarse en el precio, lo cual afecta los márgenes de ganancia. Además a través de un marketplace se hace difícil trabajar la imagen de marca”, dice el especialista. La tercera –favorita de Cabrera– es a través de una tienda online. Esta opción ofrece grandes beneficios: puede permanecer abierta las 24 horas del día durante toda la semana, permite transmitir la imagen de marca y se integra fácilmente con otras plataformas.
Para crearla se debe contar con fotografías de calidad y descripciones detalladas de los productos y los precios. “Una plataforma como Tienda Nube posee un bajo costo de gestión y te permite integrarla con otras plataformas como el email marketing. Otra ventaja es que podés operarla sin necesidad de contar con conocimientos previos de programación, porque las actualizaciones de la plataforma se aplican automáticamente a tu tienda online”, comenta Cabrera.
PARA EMPEZAR A VENDER
Cada una de estas plataformas tiene sus características. Los marketplaces pueden generar volumen de venta con mayor rapidez, pero las comisiones son altas y erosionan las ganancias. “Nosotros recomendamos un mix de plataformas de comunicación (redes, e-mail marketing, WhatsApp) y canales de venta (marketplace, tienda online, ventas mayoristas, locales o showrooms)”, explica Cabrera, y aclara que estas medidas no deben implementarse todas juntas al principio, sino con el correr del tiempo y de a poco incorporar complejidad al negocio.
Entonces, ¿cuál sería el primer paso para vender? Como sabemos, el boca a boca con conocidos es primordial. A la par, es necesario crear una cuenta de Instagram, Facebook o Tik Tok. La elección dependerá del tipo de cliente objetivo al que apuntamos con nuestro negocio. Para que las cuentas funcionen, hay que trabajarlas. ¿Cómo? Llevando adelante planes de contenido para atraer al tipo de público que quiera comprar el producto y buscar mayor alcance para las publicaciones mediante las plataformas de anuncios de Instagram y Facebook.
“Una vez que empiezan a generarse las primeras ventas es hora de crear una tienda online y empezar a automatizar procesos”, dice Cabrera.
ESTRATEGIAS DE VENTAS
Para que un negocio online sea rentable y sostenible en el tiempo, es necesario contar con una estrategia completa que integre los mejores recursos del e-commerce y del marketing digital. Cabrera recomienda el modelo denominado Fórmula Expert. Este se compone de tres módulos de tres pasos cada uno.
“El primero es Crear, y es donde se sientan las bases. Allí se estudian el modelo de negocio, los canales de venta y el mensaje. El segundo se llama Difundir y consiste, justamente, en definir las plataformas de comunicación, la estrategia de anuncios y la interacción. El último es Crecer, y allí se aborda cómo optimizar la tienda online, las campañas de anuncios y las herramientas necesarias para poder procesar, medir y escalar el negocio”, explica.
Con una cifra que ronda los 3.800 millones de usuarios, las redes sociales son grandes aliadas a la hora de vender. “El 74 por ciento de las personas ya compró online al menos una vez, y esto se profundizó en el contexto actual de pandemia. Las redes son imprescindibles para vender cualquier producto o servicio” dice Cabrera.
Agrega que en una entrevista con Beta Suárez (@mujer.madre.y.argentina), la exitosa comunicadora que pasó de ser autora de un blog para mamás a escribir para Disney, ella indicó importantes tips sobre la forma de dirigirse al público de las redes. Por ejemplo, sostiene que la comunicación se debe dirigir a quienes pensamos como potenciales clientes, ya que si se les habla a todos, no se le habla a nadie. También destacó la importancia de humanizar las marcas. ¿Cómo es la nuestra?: ¿romántica?, ¿conservadora?, ¿innovadora?
Otro aspecto necesario para comunicar sobre nuestro producto son las historias de los posteos. Por medio de lo que escribimos se comparten valores y formas de entender al mundo. “El storytelling es el arte de contar determinadas historias con un objetivo concreto que linkee con una audiencia en particular para generar un vínculo a largo plazo”, dice Suárez. En las redes también es importante no obsesionarse con el like, porque al final lo que se busca es lograr ventas. Al contrario de lo que comúnmente se piensa, el público sí lee lo que se postea. Por lo tanto, la palabra y la imagen son igualmente importantes.
Tips de Beta Suárez
Preguntarse “¿para qué voy hacer este posteo hoy?”.
Escribir con tiempo, como salga, y leerlo en voz alta antes de publicar.
Escuchar a la audiencia que rodea a tu emprendimiento; leer las conversaciones.
Planificar la comunicación de la marca. La coherencia genera confianza.
Generar contenido de calidad que sea propio, que no se pueda googlear.