Conseguir empleo es un trabajo en sí mismo. Eso dicen los expertos y lo refrenda la experiencia. En tiempos tan inestables como los que vivimos, además, se vuelve una tarea titánica, pero no imposible. Sobre todo, con las posibilidades digitales de la actualidad, que hasta permiten competir en el mercado mundial.
Para quienes buscan trabajo es importante, como primera instancia, que tengan bien resuelto su currículum vitae, pues le será requerido en casi todos los contactos que se tengan con selectores o futuros empleadores. En este punto, si recién empezás, no dejes afuera los cursos, pasatiempos o actividades que hagas, pues te presentan en tu totalidad. Por el contrario, si tenés mucho para contar, lo mejor es que le des prioridad a la información que tiene que ver con la búsqueda a la que te estás postulando. Si hace mucho que no actualizás tu CV, fijate que ahora se usan presentaciones con diseños atractivos, que podrás encontrar en páginas gratuitas que ofrecen muchas plantillas de uso muy sencillo.
Ahora sí, hay que ponerse creativos para buscar variados canales que nos permitan conquistar el objetivo: conseguir trabajo. Para los más jóvenes esto es mucho más fácil, pues son considerados nativos de las nuevas tecnologías, por lo tanto, de los nuevos espacios para mostrar sus habilidades. Y ellos ya no buscan empleos en los clasificados del diario sino en las redes sociales. Tanto es así que los selectores aseguran que deben adoptar un enfoque que combine la interacción humana y las nuevas tecnologías para atraer candidatos. Entonces, las redes sociales son ese punto en común, en el que RRHH y las personas se reúnen.
La digitalización y la tecnología poco a poco se imponen en las búsquedas laborales. Por eso cada día crece la cantidad de usuarios que gestionan sus CV desde las pantallas de sus celulares y pasan tiempo navegando en redes sociales con ofertas de trabajo.
CAMBIOS Y ADAPTACIONES
Una gran virtud de las redes son los grupos: hay versiones digitalizadas de lo que alguna vez se conoció como “bolsa de trabajo”. Incluso los hay segmentados por industrias, por profesión y hasta por destino. Estos funcionan muy bien porque entre los mismos integrantes se van recomendando avisos de buenos trabajos, y también advierten acerca de esas ofertas que parecen prometedoras pero que a futuro solo encierran decepción.
También, muchas consultoras de recursos humanos cuentan con sus propias aplicaciones en las que cada día cargan nuevas búsquedas y agregan información sobre las empresas. Quienes se bajan las apps pueden crear filtros para que les lleguen alertas en caso de detectar un puesto que coincida con su perfil.
Un detalle importante: algunas páginas piden que dejes tu CV en formato de video, una tendencia creciente; aunque pueda generarte cierta incomodidad el hecho de estar delante de la cámara, te recomendamos que te relajes y juegues un rato antes de hacerlo, pero no dejes de filmarte.
OTRAS ALTERNATIVAS
> Portales de empleo: son sitios web donde las empresas publican sus búsquedas y los usuarios pueden postularse y dejar su CV en la base de datos.
> Sitios web: distintas empresas y organismos públicos utilizan sus portales propios para difundir los puestos vacantes y los requisitos que deben cumplir las personas que desean acceder a una vacante en ellas.
> Foros de empleo: son comunidades virtuales donde distintas personas comparten sus búsquedas y oportunidades, pero también sus experiencias con las postulaciones. En estos sitios también se puede pedir orientación sobre diversas cuestiones, como por ejemplo, la pretensión salarial.
> Boca en boca: sigue siendo tan efectivo como siempre, tanto que es uno de los métodos preferidos por las empresas, que implementan programas de referidos, en los que contratan a alguien recomendado por un colaborador y a este último lo premian con días libres o con un cupón para una cena, por ejemplo.
Por último, si estás buscando trabajo, un gran paso es que armes un posteo atractivo y lo publiques en todas tus redes sociales. Para que funcione no debés olvidar agregarle diseño, y acá, nuevamente, podés recurrir a plantillas ya prearmadas en diferentes páginas.
Estar atentos
Las redes sociales son una gran herramienta para buscar empleo, pero es importante estar atentas a posibles estafas o pérdidas de tiempo. Para eso es necesario:
✓ No creer todo lo que se publica: hay personas que crean perfiles falsos y postean ofertas inexistentes. Es importante confirmar si la empresa existe por ejemplo, visitando su web oficial.
✓ Los comentarios ayudan: muchos usuarios suelen contar sus buenas o malas experiencias.
✓ Evitar dar datos personales y acceder a entrevistas en lugares extraños: la información confidencial, como los datos de la tarjeta, puede ser usada de forma ilegal.
✓ Cuidado con los detalles: si una oferta se presenta con mala redacción y ortografía, sin precisión en los datos o es demasiado “perfecta” puede ser falsa.