Mesas llenas de bolsos, sillas que funcionan como percheros, placares que desbordan, mesadas abarrotadas… el solo hecho de pensar en esas imágenes produce cansancio. ¿Cómo lograr el orden? Para la reconocida Marie Kondo, la clave de la magia es desechar lo que no utilizamos y hacer todo el orden de un tirón. “Tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida. Como resultado, tu vida empieza a cambiar”, cuenta en su libro La magia del orden. Delfi Tillous, coach del orden y creadora de Tips y Tocs, recomienda los siguientes pasos para obtener el éxito con nuestra casa.
1. Descartar
Hay que empezar por un buen descarte de todos los objetos que ya no se necesitan, que estén rotos o que simplemente ya no gusten. Tillous explica que el descarte no se trata simplemente de tirar: “Es hacer recircular las cosas, donar, regalar, vender, reciclar. Al sacar algo de tu casa, todos ganan. Una persona recibe algo que estaba necesitando; y vos, más espacio”.
2. Ordenar
El paso siguiente es ubicar los objetos en el ambiente que corresponda y luego en el lugar definitivo que se les asignará.
3. Separar por categorías
“En estantes, cajones o contenedores, siempre será más sencillo encontrar nuestras cosas si están organizadas de acuerdo con su uso”, señala Tillous. Por ejemplo, en el baño, es práctico separar los productos de tocador por: cuerpo, rostro, manos y medicamentos. La idea es replicar esto en los demás ambientes.
4. Rotular
Una vez ubicados los objetos, si es necesario, rotular el estante, el contenedor o el frasco. Esta medida es útil para que quienes habitan la casa sepan dónde guardar las cosas luego de usarlas.
5. Despejar las mesadas
Sacar las cosas que están sobre la mesada (y la mesa de uso diario) y guardarlas en su lugar todas las noches. Es un pequeño detalle que hace una gran diferencia.
6. Alacenas
Utilizar contenedores para guardar los productos de limpieza, los trapos, las latas de comida y todo lo que haga falta. Elegir táperes, fuentes y boles apilables para tener más lugar. “Las cosas en la casa tienen que estar a mano, de lo contrario quedan olvidadas y no las usamos”, expresa Tillous.
7. El método archivo
Este modo de doblar las prendas creado por Marie Kondo supone organizarlas de forma vertical en lugar de horizontal, y posibilita ver todo a la vez, optimizar el espacio y sacar sin desordenar.
8. Responsabilidad conjunta
Todos los que habitan la casa son responsables de un ambiente ordenado. Por lo tanto, quien saca algo para utilizarlo, después debe dejarlo donde estaba.