Consejos para la Casa

Bajar el consumo de luz y gas tiene un alto impacto en la economía del hogar y ayuda a cuidar el medioambiente. Aquí, algunas recomendaciones.

Ahorrar energía

Bajar el consumo de luz y gas tiene un alto impacto en la economía del hogar y ayuda a cuidar el medioambiente. Aquí, algunas recomendaciones.

El sector energético es el de mayor contribución a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), y como ciudadanos podemos disminuirlo y hacer un gran aporte al planeta y a nuestro bolsillo. Cada grado que aumenta en invierno o disminuye en verano con la climatización supone un incremento energético del 7 por ciento.

Tips para ahorrar energía y gas:

1. Evitar el consumo fantasma y stand by. El primero se trata de los aparatos que permanecen enchufados y no usamos. Por ejemplo: licuadora, cafetera, tostadora y cargador de celular. Estos gastan 5 wats por aparato y hora. El consumo stand by es el originado por aparatos enchufados que se mantienen en modo de espera. Son los casos del monitor, el televisor, la impresora y el dvd. Estos gastan 15 wats por aparato, por hora.

2. La luz. Apagar las luces de los ambientes donde no estamos y utilizar, en la medida de lo posible, la luz natural. Paredes claras y espejos potencian la iluminación.

3. Optimizar el uso de electrodomésticos. Lavarropas: utilizar programas cortos con agua fría y reducir la cantidad de lavados. Lavavajillas: hacer lavados cortos con el artefacto lleno. Plancha: usarla una vez a la semana. Secador de pelo: evitar la máxima potencia. Heladera: Evitar abrir la puerta con frecuencia.

4. Artefactos clase A. Elegir electrodomésticos clase A, que son más eficientes y consumen menos energía.

5. Aires frío-calor. Seleccionar una temperatura de 20 °C en invierno y 24 °C verano, y mantener cerrado el ambiente. Nunca calefaccionar o enfriar espacios que no usemos.

6. Buen aislamiento. Utilizar burletes en aberturas; y materiales aislantes (lana de vidrio, poliestireno expandido y celulosa), que conservan el calor o el frío. Aislar térmicamente paredes, techos y pisos reduce el consumo entre un 35 a un 70 por ciento.

7. Lámparas de bajo consumo y led. Incorporar bombitas de bajo consumo y led ahorrará mucha energía.

8. Duchas breves. Ducharse en siete minutos ahorra gas y agua.

9. Optimizar el horno. Preparar las comidas y cocinarlas juntas. Por ejemplo: una tarta, una torta y milanesas.

10. Limpieza y control. Limpiar las estufas y calefones, y hacerlos revisar por un gasista matriculado garantiza su buen funcionamiento y un menor gasto. Si la llama es amarilla o roja y crepita, la limpieza es obligatoria.

11. Persianas. En invierno se abren durante el día y se cierran por la noche, en verano se cierran durante el día y se abren para ventilar por la noche. Esto regula la temperatura.

Ministerio de Desarrollo Producción (www.argentina.gob.ar) y Web Ecologic Bama.

seguí leyendo: Consejos para la Casa