Tradicionalmente, las mascotas predilectas eran perros, gatos, pájaros, peces y conejos. Con el tiempo, a la lista se restan especies o se suman otras impensadas años atrás, como hurones, serpientes o iguanas. El veterinario Nicolás Cohen (MN 9063), de Fauna Vets, nos despeja las dudas en esta nota.
✓ Especies permitidas
En Argentina se permite tener algunos mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios. Los que no se pueden tener son monos, tortugas de tierra y algunas aves. Para garantizar que se trata de animales permitidos, el origen debe ser legal y poseer la documentación adecuada.
✓ El tráfico animal
“Todo animal silvestre proviene del tráfico ilegal, a menos que se presente un permiso del organismo de fauna que permita la tenencia, o que provenga de algún criadero habilitado”, explica Cohen. Por eso es importante adquirir los animales en establecimientos que posean los papeles en regla. La tenencia y comercialización de animales silvestres está penada por la ley.
✓ Para los niños
Todas las mascotas, especialmente las más pequeñas (como el caso de los hámsteres), deben ser manipuladas con mucho cuidado. Aunque se los considera ideales para los niños por ser inofensivos, todo animal debe ser manejado con precaución para evitar ponerlo en riesgo. “Siempre y cuando el contacto del niño con la mascota sea controlado por los padres, hay opciones: por ejemplo, un cobayo, un conejo, un hurón, una rata, o un hámster”.
✓ De fácil crianza
Entre las especies exóticas más convenientes para la convivencia se encuentran los hurones domésticos (Mustela putorius furo). “Se trata de animales con un temperamento dócil, aunque muy inquietos. No suelen portar enfermedades zoonóticas (transmisibles al ser humano) ni suelen morder”.
✓ De difícil manejo
Las serpientes son más difíciles de cuidar. Hay una gran variedad de especies y un accidente por mordedura es algo común. “Algunas constrictoras como las pitones y las boas pueden llegar a medir más de seis metros y pesar más de ochenta kilos, con lo cual se debe tener sumo cuidado pues, debido a su capacidad muscular, al enroscarse pueden generar grandes daños”, dice Cohen.
✓ Alimentación
Las dietas de los exóticos son muy variadas. Algunos son herbívoros, como los conejos, y otros, carnívoros, como los hurones. “Algunas dietas son más fáciles de manejar y controlar. Por eso, la recomendación en animales sanos es hacer una consulta cada seis meses”.
✓ Recomendaciones
Antes de adoptar un animal es necesario realizar una consulta con el veterinario para interiorizarse respecto de sus características y los cuidados que requiere.