En armonía

VERANO EN CASA

Ni bien se sienten los primeros calores, muchos comienzan a organizar sus vacaciones.

VERANO EN CASA

¿Qué hacemos con los chicos?

Ni bien se sienten los primeros calores, muchos comienzan a organizar sus vacaciones.

Para mantener entretenidos a los más pequeños durante la semana, la opción clásica son las colonias de vacaciones. Si son socios de un club, seguramente ya tendrán solucionada la rutina del verano, pero si no lo son, hay alternativas, tanto gratuitas como aranceladas.

Algunas alternativas

En la zona norte de Buenos Aires, más precisamente en San isidro, la inscripción para la colonia de vacaciones de febrero comienza el 15 de enero. El registro se hace por Internet y los chicos podrán hacer natación, fútbol, tela, gimnasia artística, atletismo, deportes acuáticos y más. Esta colonia tiene aranceles módicos, ya que se trata de tarifas municipales. Tienen acceso los niños de 4 a 12 años y los jóvenes de 13 a 17 años con domicilio en el municipio, para lo cual deben presentar la tarjeta ciudadana, que se gestiona en las oficinas públicas o en la web del municipio.

Por otra parte, también en San Isidro, los miércoles y viernes de verano, entre las 20.30 y las 23 horas, se cierra al tránsito la Avenida Unidad Nacional (que muchos conocen como Dardo Rocha). Al transformarse en una amplia peatonal, las familias pueden ir a andar en bicicleta, patines o skate, o simplemente caminar para disfrutar de las noches de buen tiempo. También habrá estaciones para hacer ejercicio, clases gratuitas de zumba y otras actividades recreativas para la familia.

La Secretaría de Deportes de Tres de Febrero informó a revista EXPERTAS que durante el verano las familias pueden hacer uso del natatorio municipal ubicado en el CEDEM 2. Pero hay que tener en cuenta que en enero tienen prioridad de uso los chicos de las colonias infantiles, que asisten entre las 9 y las 16.

En Ezeiza, los chicos a partir de los 12 años pueden participar del programa municipal Ezeiza en movimiento. En plazas, clubes y polideportivos hay actividades gratuitas como fútbol, básquet, handball y vóley, entre otras. Los interesados pueden concurrir en el turno mañana o tarde. También hay programas para los más chiquitos, que se informan en el sitio web o por teléfono.

En Salta, Cora Lewis, directora de Disciplinas Deportivas de la Municipalidad, comentó a EXPERTAS que, como cada verano, se van a desarrollar las colonias de vacaciones gratuitas para niños. Allí pueden disfrutar de varias actividades como natación, juegos acuáticos, tela, gimnasia y recreación. Si bien la inscripción fi nalizó en diciembre, la funcionaria aseguró que los cupos son variables, porque hay chicos que dejan de asistir y generan un lugar para otros postulantes. Por eso, enfatizó que siempre se trata de que la mayor cantidad de chicos puedan tener acceso a esta recreación. Este año contarán con cinco centros recreativos con pileta: Carlos Xamena, Juan D. Perón, Nicolas Viatale, Villa Las Rosas y Delegación San Luis. Fuera de los horarios de colonia, las familias pueden llevar a sus hijos a estas piletas en forma gratuita.

En Paraná también se puede disfrutar del verano. La playa municipal de la Av. Costanera y el balneario Thompson son de acceso libre y cuentan con servicios básicos como sanitarios, guardavidas y tiendas. Son de arena blanca y tienen también frescos sectores arbolados para descansar a la sombra con mesas, bancos y parrillas. Durante las vacaciones habrá actividades gratuitas para la familia. Por otro lado, el Rowing Club admite pases diarios para disfrutar de sus parrillas al aire libre y cubiertas, sombrillas, restaurante y una linda playa donde se puede practicar vóley, fútbol y fútbol-tenis. Otra opción que sugieren en la Ofi cina de Turismo es el recorrido por las aldeas alemanas, donde se puede hacer paseos en carruajes antiguos, visitar comedores regionales y comercios con artesanías tradicionales.

 

Actividades en casa

Cuando los padres trabajan, los chicos quedan al cuidado de un familiar o personal de apoyo. En ese caso, siempre es bueno buscarles actividades para que pasen el día entretenidos y no pegados al televisor, la tableta o la consola de juegos. Para los más inquietos, armar “carpas” con sábanas o mantas viejas en el patio puede ser una buena idea, o ¿por qué no? cubriendo con ellas la mesa para esconderse debajo para comer o inventar algún juego.

La pelota es un buen aliado para cansarlos un poco, pero en un departamento hay restricciones y conviene buscar algo más apacible. Una alternativa son las manualidades sencillas, como pintar piedras con témperas copiando caras de animales, jugar con masa casera hecha con harina y sal o hacer recetas de cocina sencillas, como pepas o alfajorcitos de maicena, siempre bajo la supervisión de un adulto.

La tecnología puede llegar en auxilio de la familia: el sitio español Experciencia tiene actividades para que los chicos de entre 3 y 12 años se entretengan en casa. Están ordenadas por edad, y enseñan a hacer objetos de cartón, juegos con imanes, sellos vegetales para estampar, barriletes, entre otros. También hay aplicaciones para chicos, como manualidades infantiles, que incluye videos para hacer animales de cartulina, con palitos de helado, lanas, botones y otros objetos que seguramente hay en casa.

En YouTube se puede acceder a los capítulos del famoso Art Attack, el programa infantil que enseña a hacer divertidos objetos con cartón, cola, papeles y pintura y elementos comunes que todos tenemos.

 

Salidas infantiles

El verano en casa no implica descartar salidas con los chicos, por ejemplo, al Aquafan del Parque de la Costa, con toboganes de agua, piletas climatizadas y con olas y montañas rusas acuáticas. Otra alternativa es Temaikèn, bioparque de Escobar, para estar en contacto con animales y plantas. Allí se puede disfrutar de la exposición TemaikèSaurio, con 33 especies distribuidas en el parque y actividades interactivas para los más chiquitos. Los amantes de los dinosaurios y la ciencia también pueden visitar el Museo Argentino de Ciencias Naturales, ubicado en Parque Centenario, que es un verdadero viaje a la prehistoria.

Los chicos curiosos van a divertirse en el museo de los niños ubicado dentro del Shopping Abasto. Es un espacio interactivo donde pueden jugar a ser albañiles, médicos, camarógrafos, marineros, cocineros, locutores o actores, entre varias actividades.

El Jardín Japonés y el Planetario son otros puntos de esparcimiento en Palermo. En el primero se conoce parte de la cultura oriental, que se puede apreciar en sus puentes, peces y fl ores. El segundo ofrece espectáculos interactivos sobre el cosmos. Una última alternativa es una experiencia campestre en Pequeña Holanda, un establecimiento en Escobar donde los chicos recorren la granja y conocen a los animales, amasan y cocinan pan, andan a caballo, almuerzan bajo los árboles o trepan por la palestra.

Una solución práctica

Además de las alternativas mencionadas, se pueden buscar talleres de verano de cocina, teatro, manualidades, ajedrez y muchos más, para entretener a los chicos. Lo que sugerimos es buscar información en Internet, porque se pueden encontrar diversas actividades, ya sean gratuitas o a precios accesibles, para la semana y también para sábados y domingos. Casi todos los municipios cuentan con actividades gratuitas o con precios módicos, preparadas especialmente para los meses de verano. En sus páginas web fi guran los teléfonos de contacto para consultar por las alternativas especiales para los “pequeños vecinos”.

 

seguí leyendo: En armonía