Crumble de manzanas y pasas
» Rinde 10 porciones
INGREDIENTES
Masa:
200 g de harina premezcla
1 cdita. de goma xántica
1 cdita. de polvo leudante
1 huevo
75 g de azúcar
50 g de manteca a temperatura ambiente
1 cdita. de esencia de vainilla
Relleno:
3 manzanas verdes
80 g de azúcar
30 g de manteca
50 g de pasas de uva
A gusto, canela molida
Crumble:
100 g de harina premezcla
100 g de azúcar
100 g de manteca fría
PREPARACIÓN
En un bol, mezclar la harina con la goma y el polvo leudante; reservar. En otro bol, batir a mano la manteca con el azúcar, luego agregar el huevo y la esencia. Incorporar la harina y amasar hasta formar un bollo liso; si es necesario, agregar más harina.
Enmantecar una tartera desmontable de 26/28 cm de diámetro. Estirar la masa y forrar el molde, pincharla con un tenedor y llevarla a la heladera por lo menos por 20 minutos. Luego, llevarlo a horno moderado hasta que esté levemente cocida, porque luego volverá al horno. Retirar y reservar.
Relleno: pelar las manzanas y cortarlas en cuadraditos. Colocarlos en una olla junto con el azúcar y la manteca. Llevar a fuego bajo hasta que las manzanas estén tiernas. Retirar y agregar las pasas de uva y la canela.
Crumble: colocar la harina y el azúcar en un bol; mezclar bien. Luego, incorporar la manteca y, con ayuda de un cornet o de un cuchillo, mezclar hasta lograr un arenado.
Rellenar la tarta con las manzanas y luego cubrir con el crumble. Llevar a horno caliente hasta que se dore, entre 10 y 15 minutos. Retirar y servir tibia o fría.