Destacado

Yamila Miguel

En el mes en que se conmemora la llegada del hombre a la luna, la astrónoma nos cuenta sobre su participación en una misión de esta agencia.

Yamila Miguel

“Cumplí mi sueño de trabajar en la NASA”

En el mes en que se conmemora la llegada del hombre a la luna, la astrónoma nos cuenta sobre su participación en una misión de esta agencia.

Tiene 36 años y ya cumplió el sueño de muchas personas que aman y sienten curiosidad por el universo: llegó a trabajar para la NASA. Yamila Miguel no tenía ni un solo integrante en su familia ni conocía a nadie que se dedicara a las ciencias, sin embargo, su curiosidad y su deseo fueron tan grandes que nada la detuvo.

 

“¿Qué hay más allá?”, se preguntaba cada vez que subía a la terraza de la casa de su abuela a mirar las estrellas. “Siempre me gustó la astronomía, leía muchos libros, todo el material que pasaba por mis manos. No tenía en claro qué carrera quería seguir, pero sabía que me quería dedicar a la investigación”, cuenta. Un año antes de terminar la secundaria, hizo un curso de Astrofísica con su papá en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía. Y, si aún le quedaban dudas, cuando se fue a anotar a la Universidad de La Plata se enamoró del lugar: “Supe que tenía que estudiar ahí. El Observatorio de La Plata es hermosísimo, tiene un gran parque y está lleno de edificios históricos”.

 

El esfuerzo fue muy grande. “Como vivía en Banfield –localidad del sur del Gran Buenos Aires–, me levantaba a las cuatro de la mañana, tomaba el tren, hacía combinación en Avellaneda, y recién a las ocho llegaba a la facultad, cursaba casi todo el día y, cuando llegaba a casa, estudiaba”, recuerda Yamila sobre sus primeros años.

 

Luego se mudó a La Plata, se recibió de licenciada en Astronomía y completó el doctorado. Desde entonces, comenzó a desplegar sus alas fronteras afuera. “Decidí hacer un posdoctorado en el Instituto Max Planck de Heidelberg, en Alemania. Fue una experiencia increíble, que marcó un antes y un después en mi vida profesional y personal. Cuando llegué, no conocía a nadie ni hablaba alemán, mi inglés no era perfecto, pero me fui adaptando”. Y continúa: “Fui a trabajar a uno de los mejores institutos de Alemania y de Europa, y realmente me ayudó mucho a despegar mi carrera. Si viajar te abre la cabeza a nuevas experiencias, vivir en otro lugar te da vuelta el mundo”.

 

Viajera incansable, actualmente vive en Leiden, Holanda. Su día parece tener más de 24 horas: “Además de liderar mi propio grupo de investigación, también doy clases en la Universidad de Leiden. Mi día se reparte un poco entre todas esas tareas. Y por supuesto, ¡no todo es trabajo! También me gusta mucho hacer deportes; con mi marido, Andy, corremos triatlones y cuando termino de trabajar vamos a entrenar o salimos con amigos”.

 

Misión al espacio

Yamila ganó una beca en el Observatorio de la Costa Azul (Francia), y en enero de 2015 comenzó a trabajar para la misión de la sonda Juno que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (conocida como NASA por sus siglas en inglés) envió a Júpiter. “La nave pasa cada 15 días muy cerca de Júpiter, y eso nos va a permitir obtener información que no podemos conseguir desde la Tierra. Hace un tiempo viajé a Estados Unidos y pude conocer a parte del equipo. Siempre fantaseé con la idea de integrar una misión espacial, y estar involucrada fue increíble, realmente me abrió muchas puertas y además aprendí muchísimo”, admite.

 

Sin embargo, ese no es su único proyecto. Además de estudiar a Júpiter, también trabaja con exoplanetas (planetas que orbitan otras estrellas que no son el Sol). “Actualmente tenemos cerca de 5.000 exoplanetas encontrados y mi trabajo consiste en estudiar sus atmósferas para comprender mejor a estos planetas, saber cómo son, cómo se formaron y poder poner a nuestro sistema solar en contexto con el Universo”, explica. “Tratar de comprender cómo se forman estos planetas hará que, en el proceso, podamos entender un poco más acerca de nuestra propia historia”.

 

Entre otros proyectos, está involucrada con una misión espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que va a poner un telescopio en el espacio para estudiar a estos mundos. La misión se llama ARIEL y será lanzada al espacio dentro de 10 años.

La ciencia es cosa de chicas

Las mujeres en la ciencia aún son minoría. En la Universidad donde trabaja actualmente, de unos 25 profesores, solo cuatro son mujeres. Pero por suerte cuenta que eso se está modificando de a poco y espera que en el futuro sean muchas más. Es por eso que Yamila trabaja para que eso cambie: “Formo parte de la red mundial ‘Science is a Girl Thing’ (La ciencia es cosa de chicas), doy conferencias y trato de estimular a otras mujeres para que sigan carreras científicas. Somos muchas tratando de que haya más igualdad de género, y los cambios empiezan a verse”.

 

La científica volvería a apostar una y otra vez a su pasión. Entonces, cuando le preguntamos qué le diría a una mujer que quiere dedicarse a las ciencias, ella nos respondió que el miedo a no conseguir trabajo está en ambos sexos y en casi todas las carreras, y finalizó: “Lo importante es pensar que pasás nueve horas de tu día trabajando, y es importante hacer lo que a uno le gusta y le apasiona; eso garantiza que uno este feliz con lo que hace, y eso es clave”.

 

Para saber más sobre Yamila Miguel

 

Podés visitar su página web

http://yamilamiguel.com/es donde encontrarás información extra.

Además, si te interesa la Astronomía, podés comunicarte con la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, donde se dictan varios cursos abiertos a la comunidad.

 

Más información en:

https://www.amigosdelaastronomia.org/

Av. Patricias Argentinas 550, CABA

(54-11) 4863-3366

info@amigosdelaastronomia.org

seguí leyendo: Destacado