Mientras estaba en la facultad, Verónica Silva necesitó un profesor particular -como la mayoría de alumnos-, pero cuando comenzó a buscar y pedir recomendaciones, encontró que estaban lejos o que los precios eran elevados. Así decidió buscar de manera online pero, para su sorpresa, tampoco encontró lo que necesitaba. Con esa inquietud comenzó a pensar en una aplicación que permitiera solucionar esto, aun cuando ella no venía del área tecnológica. Así, empezó a diseñar Apprendo, una plataforma digital que busca mejorar el acceso de la educación acercando a profesores y alumnos de manera económica y segura.
En este camino, participó del concurso Emprendedores Tecnológicos del Gobierno de la Ciudad, Potenciate BA, y luego de un mes de encuentros, en los que fue presentando y avanzando en el certamen, logró convertirse en una de las ganadoras, con lo que obtuvo el capital semilla para comenzar. En 2018, lanzó la primera versión de Apprendo.
“La primera versión era bastante simple y la creamos con un grupo de estudiantes de programación. Pero fue perfecta, porque nos sirvió muchísimo para ver que la idea gustaba y servía”, explica Verónica, y agrega: “También para entender mejor cómo funciona todo este proceso y cómo podemos aportar valor a los estudiantes y profesores independientes”. En marzo de este año, presentaron la segunda versión de la plataforma, enfocada en mejorar la experiencia de clases extracurriculares.
“Apprendo cumple una función fundamental al conectar a cientos de profesores y alumnos digitalmente, aún en el contexto de la pandemia”
¿Cómo funciona?
Apprendo permite conectar alumnos y profesores particulares por todo el país de manera gratuita. Se pueden encontrar clases, cursos y talleres de todo tipo de temáticas, como: apoyo estudiantil, arte, idiomas, música, deportes, hobbies, tecnología y capacitación profesional. Los alumnos pueden realizar búsquedas personalizadas con filtros por zona, por precio o temáticas. Pueden ver el perfil del profesor y su experiencia en el tema y “reservar” la clase con el sistema de agenda para ahorrarse tiempo en coordinarlo. Las clases pueden ser online o presenciales.
Los profesores pueden crear su perfil gratuitamente, completando el formulario donde explican su experiencia laboral y/o académica sobre el tema que quieren enseñar, y luego publicar sus clases, cursos y talleres con el precio que ellos quieran.
También es una de las primeras apps de educación inclusiva. La oferta contempla clases para personas con dislexia, TEA, TDA-H, discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual, con profesores capacitados para atender necesidades puntuales. De esta manera, el emprendimiento argentino busca promover la educación, al hacerla más accesible mediante la tecnología.
Planes para el futuro
Actualmente, el mundo recibe el impacto de la COVID-19, como consecuencia de lo cual la mayoría de las actividades pasaron del modo presencial a digital. En este contexto, Verónica cuenta que la segunda versión de Apprendo fue lanzada días antes de la cuarentena en el país, por lo tanto, algunas clases que habían sido reservadas para concretarse de modo presencial tuvieron que cancelarse o pasarse a modalidad virtual. Agrega que varios profesores solo enseñaban de ese modo, por lo tanto, se quedaron sin ese ingreso, pero, como respuesta a esta situación, el equipo de Apprendo creó la Guía del Profe Digital, para ayudarlos a que puedan adaptarse y continuar trabajando a pesar del aislamiento preventivo. “Hoy en día, tenemos el orgullo de decir que Apprendo cumple una función fundamental al conectar a cientos de profesores y alumnos digitalmente; al promover la educación aun en el contexto de la pandemia y funcionar como herramienta de trabajo para cientos de profesores, a muchos de los cuales los ayuda a adaptarse a los nuevos desafíos digitales”, asegura su creadora.
Con respecto a los planes del futuro, Verónica espera que la comunidad siga creciendo y que esta herramienta llegue a más personas. “Queremos crecer por todo el país, y expandir nuestras fronteras”. También quieren trabajar con ONG que tengan iniciativas educativas con personas en situación de vulnerabilidad.
Por último, le preguntamos: “¿qué le dirías a una persona que no está segura de usarla?”, a lo que Verónica respondió, entusiasta: “¡La invitaría que se sume! La app es gratuita y está compuesta por una comunidad digital que busca potenciarse entre sí compartiendo conocimiento. Detrás de ella, hay dos emprendedores que trabajaron mucho para construirla con la intención de facilitarles la vida a las personas: a aquellas que quieran aprender cosas nuevas, aprobar un examen, sumar un nuevo hobbie, y también a que otras enseñen y puedan trabajar de aquello que les apasiona”.
¿Dónde se consigue?
La app es gratuita y accesible para toda la Argentina. Está disponible en la PlayStore y desde todos los dispositivos en https://apprendo.app