(Rinde 20 porciones)
INGREDIENTES
270 g de harina premezcla
1 cdita. de goma xántica
1 cucharada de polvo leudante
3 cucharadas de cacao en polvo
1 cdita. de café instantáneo
1 cdita. de canela
25 g de levadura fresca
150 cc de leche tibia
100 g + 1 cucharada de azúcar
2 huevos
60 g de manteca
1 cdita. de aromatizante de vainilla
150 g de almendras
Para la decoración
200 g de azúcar impalpable
Algunas gotas de jugo de limón
1 cdita. de agua caliente
Chocolate derretido
PREPARACIÓN
Desmenuzar la levadura en un bol, agregar un poco de leche y una cucharada de azúcar. Mezclar bien y dejar fermentar en un lugar cálido.
En otro bol colocar la harina, la goma, el polvo leudante, el cacao, el café y la canela y mezclar bien. Agregar la manteca fría y desmigar con ayuda de un cornet. Reservar.
Colocar en otro bol los huevos, el azúcar y el aromatizante. Mezclar, y añadir la levadura cuando haya formado la esponja. Integrar.
Luego agregar la harina con la manteca intercalando con el resto de la leche. Mezclar bien. Por último, agregar las almendras picadas, pero reservar algunas para la decoración. Quedará una pasta pegajosa, no una masa.
Colocar en un molde savarín de 24 cm previamente enmantecado. Dejar levar la masa hasta que duplique su volumen, entre 35 y 45 minutos. Llevar a horno moderado aproximadamente 25 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.
Para la decoración, mezclar el azúcar impalpable con unas gotas de jugo de limón y el agua caliente; integrar. Si es necesario, agregar más agua hasta lograr una consistencia cremosa que permita hacer la decoración. Distribuir las almendras reservadas y terminar con hilitos de chocolate derretido.
*Todos los productos que se utilicen para elaborar esta receta deben ser libres de gluten.
**Referente en la gastronomía apta para celíacos, es autora del libro La cocina de Andrea.
Para conocer más, visitala en: www.facebook.com/AndreaPini1.