Nadie se salva de las manchas en las prendas. Si además se tiene el placer de convivir con niños, la lucha puede ser interminable. La especialista en economía del hogar Ana Durán (www.anaduran.com) posee amplia experiencia en removerlas y comparte algunos trucos para hacerlas desaparecer.
Listado de manchas:
✓ 1. Provechito
Durán sugiere tener siempre un atomizador que contenga una taza de agua con tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Eso limpia la mancha y elimina el olor.
✓ 2. Frutas
Estirar el área manchada sobre un bol y dejar correr agua fría desde arriba. Mezclar una cucharada sopera de vinagre blanco con unas gotas de amoníaco y aplicar. Después, aclarar con agua tibia. Frotar con sal, lavar con agua y detergente; y, por último, refregar con un trapo mojado en alcohol.
✓ 3. Manchas viejas
Mojarse la yema del dedo con glicerina pura, pasarla sobre las manchas y dejar durante dos horas. Luego lavar con agua tibia y jabón blanco (en pan), o jabón en polvo. Agregar un chorrito de vinagre de alcohol en el último enjuague. Otras manchas se quitan mojándolas con leche tibia y luego lavando la prenda.
✓ 4. Mate
Hacer una solución con dos partes de alcohol etílico y una parte de jugo de limón colado. Poner al sol, aclarar con agua y repetir.
✓ 5. Chocolate
Fregar la mancha con el agua utilizada para hervir papas.
✓ 6. Axilas de camisas
Mojar la axila de la prenda, ponerle mucho jabón y colgar al sol. Después, llevar al lavarropas.
✓ 7. Barro
Para que sea más fácil de limpiarlo, es importante no mojarlo. Se deja secar y se pasa un cepillo. Si todavía quedan restos, Durán recomienda pasar una esponja con alcohol blanco, sin frotar, golpeando de afuera hacia adentro. Luego se hace una pátina de jabón blanco húmedo y se lleva la prenda al lavarropas, con jabón en polvo.
✓ 8. Pasto
Mezclar agua tibia con alguno de estos productos: solvente, aguarrás, disán, alcohol o vinagre. Colocar sobre la mancha sin frotar y lavar después con agua tibia y jabón blanco sobre la zona.
✓ 9. Té
Durán recomienda mover la mancha con un elemento graso debido a que el té tiñe. Para eso se puede utilizar glicerina o vaselina. Más tarde, fregar con jabón y agua tibia para borrarla. Otra opción es usar agua con unas cucharaditas de agua oxigenada. Luego lavar con agua y jabón, y enjuagar. Para finalizar, darle un lavado total.
✓ 10. Café
Mojar la mancha con glicerina y dejar actuar un rato. Aflojar y lavar con agua tibia y jabón blanco.