» Rinde 6 porciones
INGREDIENTES
- 180 g de harina premezcla
- 1 cdita. de goma xántica
- 1 huevo
- c/n de sal
- 1 cdita. de polvo leudante
- 2 cdas. de aceite (mezcla u oliva)
- 1 cda. de ketchup
CHUÑO
- 100 cc de agua
- 1 cda. de fécula de mandioca
PREPARACIÓN
CHUÑO
Colocar en un jarrito el agua a temperatura ambiente y disolver la fécula de mandioca. Llevar a fuego medio y revolver constantemente. Primero comenzará a tomar consistencia y luego se tornará transparente y bien gomoso. retirar del fuego y utilizar tibio.
TORTILLA
Colocar en un bol la harina con el polvo leudante la sal y la goma, integrar bien los ingredientes, agregar en el centro el huevo, el aceite y la cucharada de ketchup. Mezclar integrando la harina.
Incorporar una cucharada colmada de chuño, e ir integrando hasta lograr el bollo. No incorporar agua, solo el chuño, hasta lograr una masa elástica y húmeda que se pueda estirar con facilidad.
Espolvorear la mesada con premezcla o fécula de maíz, tomar porciones de la masa y estirar bien; luego, cortar círculos. dejar la masa reservada tapada con un repasador para que no se seque.
Llevar al fuego una sartén antiadherente y cocinar los discos de ambos lados solo unos minutos, hasta que se doren levemente.
Se pueden servir con rellenos calientes de carnes y vegetales o también se pueden armar rollitos fríos con hojas verdes, fiambres y quesos.