Destacado

Alejandra Perinetti

Alejandra Perinetti es la directora nacional de la ONG Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Alejandra Perinetti

“Vivir en familia es un derecho”

Alejandra Perinetti es la directora nacional de la ONG Aldeas Infantiles SOS Argentina.

Uno de los derechos fundamentales de las personas es vivir en familia. Sin embargo, muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes se ven privados de él.

Alejandra Perinetti es la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina, la sede local de la organización internacional que acompaña a las familias para asegurar este derecho. “Vivir en familia es un derecho y la convivencia familiar tiene la función de garantizar el cuidado y la protección de sus integrantes. Sin embargo, hay miles de niños para quienes esto no es una posibilidad, porque sufren violencia, maltratos, abusos o negligencia”, explica Alejandra.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional sin fines de lucro, pionera en las problemáticas de la niñez, que se fundó en Austria en 1949 y hoy tiene presencia en 136 países.

En la Argentina, desde hace 41 años, la ONG ayuda a las familias a que puedan cumplir un rol protector y asegurar los derechos de los niños que están bajo su cuidado. Además, recibe a niños, niñas y adolescentes privados del cuidado familiar o que están en riesgo de perderlo, y les ofrece un entorno protector y afectivo en el que puedan desarrollarse. Actualmente, más de 7.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias participan de sus programas en las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Oberá, Luján, Córdoba, Santa Fe y CABA.

Alejandra trabaja en Aldeas Infantiles SOS desde hace 14 años. En todo este tiempo ha visto avances y retrocesos en la situación de la niñez, la adolescencia y las familias. “La crisis económica y el impacto de la pandemia profundizaron las desigualdades. Según estimaciones de especialistas, en diciembre de 2020, seis de cada diez niños vivirán en situación de pobreza en todo el país. La sociedad civil, las empresas, los Estados y las políticas públicas tienen que esforzarse en diagramar soluciones”, indica Alejandra.

En Aldeas Infantiles SOS el foco está puesto en el derecho a vivir en familia. “Desarrollamos estrategias para prevenir que los niños y las niñas pierdan el cuidado familiar. Cuando no es posible evitarlo, y el Estado así lo determina, brindamos alternativas de cuidado sin separar a los hermanos, y garantizamos la presencia de un referente afectivo que los acompañe, para que se reintegren a sus familias y comunidades, o para que tengan otras posibilidades de vivir en familia”, indica Alejandra.

Programa Familias Solidarias

Este proyecto, recientemente puesto en marcha, ofrece acogida transitoria a niños que, por distintos motivos, fueron separados de sus familias de origen. Las familias solidarias suelen recibir, por ejemplo, a niños y niñas que han sido víctimas de maltrato hasta que se resuelven estas situaciones o se dicta su adoptabilidad. “Una de las características principales de este programa es que el acogimiento es transitorio. Mientras este dure, las autoridades de niñez tienen la obligación de continuar trabajando con la familia de origen del chico para revertir los motivos que hicieron que se lo separara o bien para decretar el estado de adoptabilidad e iniciar el camino correspondiente en el marco de lo que la ley indica”, detalla Alejandra.

Familias Solidarias se lleva adelante en Mar del Plata y Luján, donde tiene abierta la convocatoria. “Pueden postularse como ‘familia solidaria’, personas mayores de edad, que tengan la capacidad de ofrecer a un niño o niña, en un momento difícil de su vida, un espacio de cuidado y protección, desde el afecto. Una vez inscriptos en el programa, pasan por un proceso de selección, y luego comienza la formación previa y el acompañamiento durante el tiempo que el niño esté bajo su cuidado. Un requisito para quienes quieren ser familia solidaria es que no estén inscriptos en el registro de aspirantes a adopción, ya que se trata de procesos diferentes y excluyentes entre sí”, explica Alejandra.

Hoy, son muchos los desafíos que atraviesa la organización. En ese marco, la alianza con DIA Argentina (Ver recuadro) permitirá ofrecer alimentación a más de 7.400 personas que participan de los programas de Aldeas Infantiles en todo el país. “El trabajo conjunto siempre es importante, pero en este contexto, estas alianzas son fundamentales. Con este apoyo y el de todos los consumidores de DIA, podremos proteger y promover los derechos de los niños de manera directa”, finaliza Alejandra.

ACCIÓN DE DIA SOLIDARIO

Durante el mes de septiembre, por cada compra de paquetes de arroz largo fino 0000 marca DIA, la cadena donará el equivalente a la ONG Aldeas Infantiles SOS Argentina, tal como lo hizo en julio y agosto. La acción vale tanto para las compras en las tiendas DIA como en las realizadas a través de DIA online. La iniciativa se enmarca en el programa #DIAcontribuye2020, que realiza acciones para alivianar la situación de los grupos más afectados por la COVID-19. “Ante la complejidad de la crisis y su impacto, resulta clave articular soluciones eficaces y viables que beneficien a la población de forma inmediata. Por nuestra parte, DIA Solidario llegó para quedarse. Replicaremos esta acción todos los meses, con diferentes organizaciones”, comentan desde DIA Argentina.

seguí leyendo: Destacado