Estar bien

Cada vez son más las personas que utilizan las redes, pero no siempre se sabe qué hacer para proteger nuestra vida privada.

Cómo recuperar nuestra privacidad en las redes

Cada vez son más las personas que utilizan las redes, pero no siempre se sabe qué hacer para proteger nuestra vida privada.

Clara tiene 67 años y es una ferviente usuaria de WhatsApp. Desde que instaló esta aplicación en su celular, redujo considerablemente su factura de teléfono. Y no solo eso: ahora puede comunicarse las veces que quiera con sus nietos que viven en España, y también recibir fotos y videos, que automáticamente reenvía a sus amigas. No es la única, todas comparten las novedades de sus respectivos nietos, además de frases que les gustan y algún chiste.

Hace una semana, iba caminando por su barrio, y se encontró con una vecina que la felicitó por lo grandes que estaban sus nietos. Sorprendida, le preguntó dónde los había visto: la última vez que su hijo vino con su familia de visita fue hace tres años. Enseguida, la vecina le contestó que había recibido las fotos por WhatsApp, ya que tenían una amiga en común.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea se volvieron necesarias para la vida de muchos, sin embargo, si no se toman ciertas medidas que protejan la privacidad, lo que compartimos podría llegar a cualquier destino.

Whatsapp

Cada vez es más común comunicarse con algún profesional, ya sea médico, peluquero, plomero, electricista, por Whats- App. Esto exige que sea fundamental proteger los datos más básicos de nuestra cuenta, como la foto de perfil y el estado:

Para esto, ir a “configuración”, “cuenta y privacidad”. Aparecerán estas opciones que podremos confi gurar para “todos”, “mis contactos” o “nadie”. Si elegimos la última opción, tampoco podremos acceder a la información de nuestros contactos:
✓ La última vez que se conectó a Whatsapp
✓ Foto de perfil
✓ Información (estado)
✓ Estados: aquí muchas personas ponen frases o dónde están.
✓ Confirmación de lectura: para saber si nuestros amigos leyeron nuestro mensaje. Si desactivamos esta función, nuestros contactos no podrán saber si leímos su mensaje, pero tampoco sabremos si ellos han leído los nuestros.

Otro consejo, aunque no está directamente relacionado con la configuración, es no compartir fotos en los grupos o, de hacerlo, dejar en claro que esas fotos son para los integrantes y que no está permitido reenviarlas.

Facebook: quién puede ver tus publicaciones

Según el Observatorio de Internet de nuestro país, 31 millones de argentinos son usuarios activos de esta red social. Sin embargo, muy pocos tienen confi gurada correctamente la privacidad. Hacerlo es mucho más sencillo de lo que parece y puede tomar apenas unos minutos.

Las opciones principales son “Público” (es decir, cualquiera, dentro y fuera de Facebook, pueden ver tus publicaciones), “Amigos” (o sea, todos los que aceptaron tu amistad o vos aceptaste la de ellos), “Amigos excepto”, “Amigos específicos” y “Solo yo”.

Los pasos a seguir son: ir a Configuración / Privacidad / Quién puede ver tus publicaciones. Elegir “Amigos”. Este paso es muy importante porque permite también limitar algunas publicaciones a ciertas personas. Se modifica en cada publicación, pero es muy efectiva, por ejemplo, si nos vamos de vacaciones y queremos que solo nuestros amigos más íntimos vean las fotos. En este caso, seleccionaremos “Amigos específicos” y crearemos la lista seleccionando los nombres. Lo mismo si hacemos una reunión o celebramos nuestro cumpleaños y no invitamos a todos.

Quién puede publicar en tu biografía de Facebook y quién puede etiquetarte

De repente, empezamos a recibir notificaciones de que a tal o cual amigo le gustó la foto en donde nos etiquetaron; también puede pasar que encontremos mensajes en nuestro muro.

Esto puede controlarse también. En Configuración, encontraremos estas opciones:

Biografía y etiquetado.
✓ En ¿Quién puede publicar en tu biografía? y ¿Quién puede ver lo que otros publican en tu biografía? Seleccionar “Amigos” .
✓ Etiquetado. Seleccionar “Amigos”, si no queremos que los amigos de nuestros amigos vean las fotos donde nos etiquetan.

Revisión.
✓ Activar la opción “Revisar las etiquetas que las personas agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook”.
✓ Activar la opción “Revisar las publicaciones en las que te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía”.

Quién puede ver tu lista de amigos

Si tenemos algún amigo un poco “invasivo”, este tip es ideal para proteger a nuestros contactos. ¿Cómo hacerlo?

✓ Ir a Configuración / Privacidad / ¿Quién puede ver tu lista de amigos? Seleccionar “solo yo”.

Evitar que nuestro perfil aparezca en Google
¿Cómo hacerlo?

✓ Ir a Configuración / Privacidad / ¿Quieres que los motores de búsqueda afuera de Facebook enlacen a tu perfil? Seleccionar “no”.

Publicar nuestro cumpleaños pero no nuestra edad

Es el dolor de cabeza de las personas más coquetas: cuando llega el cumpleaños, todos las saludan, pero además se enteran de cuántos años cumplen. Esto se puede modifi car en menos de un minuto:

✓ Ir a Configuración / Privacidad / Administrar tu perfil / Información básica / Editar / Fecha de nacimiento. Facebook nos da la posibilidad de seleccionar quién queremos que vea tanto nuestro cumpleaños como el año de nacimiento. Si queremos que nos sigan saludando nuestros amigos sin saber nuestra edad, habrá que poner “amigos” en la primera opción y “solo yo”, en el caso del año.

Editar publicaciones o comentarios

Si publicamos algo y al rato nos damos cuenta de que tipeamos mal o hay algo que queremos modifi car, no hace falta escribir otro post o lamentarnos por lo que escribimos. Estos pueden editarse.

Si estamos en una PC o notebook, posicionar el mouse al lado del comentario que queremos corregir. A la derecha, tendremos un menú (3 puntos o 3 líneas). Hacer clic e ir a “Editar”. Se abrirá el cuadro con el texto y podremos corregirlo, cambiarlo e incluso eliminarlo si ya no queremos que siga publicado.

¿Qué hacer si cambiamos el celular?

Si bien se recomienda confi gurar el teléfono para que guarde toda la información en el chip, hay datos que pueden conservarse en el mismo aparato. En tal caso, estos son los pasos a seguir:
1. Eliminar los datos de la libreta de direcciones y el historial de llamadas. 2. Chequear si tenemos mensajes de voz y eliminarlos.
3. Borrar los mensajes de texto enviados y recibidos.
4. Vaciar las carpetas de archivo, incluidos fotos y videos.
5. Ir a los navegadores de Internet y eliminar el historial y cualquier otra confi guración (es decir, cerrar sesión si es que esta permanecía abierta).

Fuentes: Defensa del Consumidor, UNICEF, Facebook y WhatsApp.

seguí leyendo: Estar bien