Un aniversario o un cumpleaños son ocasiones que no debemos dejar pasar, aunque nuestro presupuesto sea ajustado. El encuentro con la familia y los amigos bien vale el festejo. Sin embargo, no hace falta embarcarse en grandes gastos ni cubrirse de deudas que a fin de mes podrían convertirse en un dolor de cabeza.
Solo se necesita algo de ingenio y poner en práctica todas aquellas lecciones aprendidas anteriormente, que nos transformaron en verdaderas expertas de la economía cotidiana. Que las fiestas las hacen los invitados y los anfitriones es una verdad ineludible, pero con algunos simples tips, no solo tendrás el festejo perfecto, sino que tampoco te excederás en los gastos.
✓ Antes que nada, es necesario que nuestro presupuesto mensual contemple estas fechas especiales. A tal efecto, una manera de prepararnos es generar un ahorro “hormiga” desde un tiempo antes del gran evento.
✓ Una celebración hogareña es la más adecuada para estos casos, dado que los salones de fiestas imponen altos costos por un corto período de tiempo. Si bien esta última opción te puede solucionar temas tales como la comida o la organización, las escasas horas de alquiler te dejarán gusto a poco. Además, siempre se suman gastos extra.
✓ Disponer del patio o el living para juntarse con los seres más queridos generará un ambiente más cálido e íntimo, que le dará un plus a nuestra celebración. Además, lo podemos acondicionar a nuestro gusto, con unos pocos ornamentos que se pueden realizar en compañía de la familia.
✓ En lo que respecta a los invitados, es imprescindible no tentarse con querer que participe todo el mundo, y privilegiar a quienes realmente tienen que ver con el festejo. No hace falta convocar personas por obligación o en devolución a otra invitación, porque los gastos serán mayores.
✓ Una vez realizada la lista, es imprescindible pensar cuánto podemos y queremos gastar por invitado. Para ello, es necesario establecer un presupuesto con anticipación. Esto simplificará las compras y nos ayudará a definir el menú.
✓ Como siempre, es necesario ir al súper con la lista de todo aquello que necesitamos para la fiesta. Esta vez nos concentraremos en la celebración y por eso es imprescindible no salirse del objetivo planteado.
✓ Una vez que nos apoderamos del changuito, es necesario hacer compras estratégicas.
✓ La vajilla descartable es de lo más práctico al pensar en el después de fiesta. Sin embargo, es aconsejable no comprar los típicos platos y vasos que sirven para una única ocasión, sino invertir apenas un poco más en variedades más resistentes, que nos pueden servir para otras reuniones.
✓ No hace falta complicarse la vida con comidas muy elaboradas que requieran de mucho tiempo de cocción y consuman nuestro dinero. Una comida ligera y una mesa con bocados que cada uno se pueda servir a su propio gusto permitirá que nosotras también disfrutemos del festejo.
✓ No pensar en más de dos o tres opciones de platos principales. Las pastas secas, como los fideos trisabor Marca DIA, pueden ser una buena elección para servir en pequeñas cazuelas, ya que no requieren de mucho tiempo de cocción. Otras alternativas prácticas son las empanadas y las pizzas.
✓ Recurrir a aquellos productos acopiados con anterioridad en la alacena, o a los congelados, que nos pueden solucionar alguno de los platos que vamos a servir.
✓ Sumar sándwiches, salsas para untar, frutos secos, quesos y embutidos, que siempre son bien aceptados.
✓ Si se trata de una fiesta de chicos, es necesario inclinarse por snacks simples y ningún alimento demasiado elaborado, dado que ellos estarán más “preocupados” por jugar que por comer. En esa mesa no pueden faltar las papas fritas en tubo Marca DIA, que hoy son la delicia de pequeños y grandes.
✓ Al elegir la bebida, optar por envases retornables, para así reducir los gastos. También se puede elegir las promociones de packs de botellas, que siempre serán más económicos que comprarlas en forma individual.
✓ Toda celebración que se precie de tal siempre tiene una torta que corona el festejo. Hoy en el supermercado se puede encontrar una variedad de premezclas de distintos sabores, fácilmente combinables con dulce de leche, chocolates y cremas. Una buena opción es el bizcochuelo sabor a chocolate Marca DIA, de elaboración simple, rápida, y muy económico, por lo tanto, ninguna novata se podría resistir a él.
✓ Como siempre, es necesario comprar lo imprescindible, para que el dinero rinda.
✓ Una vez que se encuentren cubiertas todas estas necesidades, y si todavía nos queda dinero, ya podemos pensar en algunos gustos extra.
✓ Pero lo principal, para no llegar estresadas y cansadas al día del festejo, es hacer todas estas compras con la anticipación necesaria para que nada se salga de control.
Ahora sí, una vez que todo está listo, solo basta con dejarse llevar por el festejo y disfrutar de la compañía de amigos y familiares.