Hábitos alterados, convivencia full time y emociones encontradas fueron protagonistas durante casi todo el 2020. Ahora bien, qué pasara con nuestros amigos de cuatro patas una vez que tengamos que retornar a nuestros trabajos y ellas vuelvan a encontrarse con la soledad del hogar. Volver a adaptarse a la vida que llevaban antes de la pandemia puede provocar cambios en su comportamiento o impactar directamente en su salud, por eso los dueños deberán prestar atención a sus conductas, especialmente si aparecen falta de motivación, desgano y apatía. “Los comportamientos más comunes cuando pasan un período de tiempo sin sus dueños se manifiestan a través de un síndrome conocido como ‘ansiedad por separación’. Esta presenta un aumento de actividad con destructividad, ensuciamiento dentro de la vivienda, falta de apetito, conductas compulsivas como lamido repetitivo, ladridos, aullidos y gemidos en exceso”, explica la veterinaria Lidia Suárez sobre algunos de los signos que indican sufrimiento y estrés por parte del animal.
¿CÓMO SABER SI NUESTRA MASCOTA SE SIENTE SOLA?
✓ Aumento del tiempo de sueño.
✓ Pérdida del apetito.
✓ Falta de interés por sus juguetes.
✓ Hiperapego: exige más atención de la habitual o sigue a su dueño todas partes.
✓ Exceso de aullidos, ladridos o lamentos.
✓ Destrucción repentina en el hogar: almohadones rotos, papel higiénico esparcido o juguetes tirados.
✓ Excremento y orín por toda la casa.
TRUCOS PARA SU READAPTACIÓN
✓ Búsqueda de juegos: así podrá entretenerse cuando esté sola y el tiempo se le pasará más rápido.
✓ Dejarle una prenda de ropa nuestra: se sentirá más reconfortada hasta que lleguemos a casa.
✓ Fomentar la independencia: premiarla o acariciarla cuando juega sola o descanse en otro espacio diferente al nuestro. Así tenderá a repetir estos comportamientos.
✓ Estimular el desapego: aumentar las distancias con nuestra mascota (por ejemplo, hacer teletrabajo con la puerta cerrada o que duerma en otra habitación) la irá preparando para el futuro.
✓ Evitar las señales previas de partida, como tomar las llaves, la cartera o ponerse el abrigo, para que no se angustie de antemano.
✓ Realizar paseos, en especial antes de dejarla sola.
PERROS VS. GATOS
La realidad es que no ocurre lo mismo con los gatos. Los felinos son mucho más independientes, aunque eso no significa que no hayan sufrido cambios durante la cuarentena. Al contrario, al vernos más tiempo en casa se estresan más de la cuenta, por lo que deben estar ansiosos de volver a recuperar su libertad. “Es una especie totalmente diferente. Aunque los queramos engreír, ellos deciden si lo hacen o no. Se van a adaptar mucho más rápido, ya que no quieren estar todo el día con nosotros”, advierte la especialista.