El más mimado

Te ayudamos a entender los comportamientos más habituales de los perros.

Mascotas: ¿Cómo descifrar sus hábitos?

Te ayudamos a entender los comportamientos más habituales de los perros.

Hay perros que ladran desesperadamente durante el día, otros que emiten ruidos raros al dormir o hacen sus necesidades en lugares prohibidos. Sin embargo, hay algo que todos comparten, como lamer a las personas o rascar la cama antes de acostarse. Ahora bien, ¿a qué se deben estas conductas? Según los especialistas, esto sucede por una combinación de instinto, biología y conductas aprendidas. “Los perros tienen un sistema de comunicación limitado y por ese motivo utilizan el lenguaje corporal tanto como pueden para mostrarnos sus emociones y sentimientos”, explica el profesional Diego Amatos.

¿POR QUÉ LAMEN A LAS PERSONAS?

Para comunicarse: cuando un perro lame a un ser humano está tratando de saludar a esa persona. Es común que suceda cuando volvemos del trabajo o cuando nos dan los buenos días, para demostrarnos cuánto nos han extrañado.

Para mostrar afecto: los perros muestran amor y cariño al lamer a sus dueños. De hecho, sus lamidos serían como “sus besos”. Las mascotas son susceptibles a nuestras emociones, ellos suelen identificar cuando estamos contentos o tristes y esta reacción puede ser un gesto de amor o de consuelo.

Para captar atención: cuando un perro lame a una persona y a cambio obtiene una caricia, inmediatamente lo adoptará como una estrategia para llamar la atención.

Para mostrar miedo: un lamido débil puede significar temor, miedo o sumisión si va acompañado de orejas o cola baja. Suelen mostrar esta conducta cuando están asustados, ante una riña o cuando se encuentran incómodos.

Para expresar hambre: si al manipular comida observás que tu perro se lame excesivamente el hocico o te lame a vos, el significado es muy claro: tiene hambre y quiere que le des de comer.

Para explorar: muchas veces lamen aquello que no conocen para investigar. Recordá que sus sentidos, en especial el del olfato, está mucho más desarrollado que el de las personas.

Como acto de sumisión: lamer es también un signo de respeto y sumisión. Tumbarse y lamerte los pies es su manera de mostrar respeto. Para él, sos su líder, y como tal, tu deber es guiarlo y enseñarle cómo debe comportarse.

¿POR QUÉ RASGUÑAN LA CAMA?

Para limarse las uñas: si están muy largas, buscarán rascar su cama u otros muebles para desgastarlas.

Para gastar energía: como los humanos, los perros también padecen de estrés y necesitan descargar la energía acumulada. Al rascar su cama, eliminan tensiones.

Para marcar su territorio: Al igual que con la orina, los perros determinan su lugar con el olor de sus glándulas, como las que tienen en las almohadillas de las patas (por donde sudan). Al rascar la cama, logran impregnar su aroma en las telas.

Para regular su temperatura corporal: cuando hace frío buscan aumentar su temperatura o regularla antes de dormir.

seguí leyendo: El más mimado