En armonía

Cada país tiene sus propias maneras de festejar. Date una vuelta alrededor del mundo navideño en esta nota.

La Navidad alrededor del mundo

Cada país tiene sus propias maneras de festejar. Date una vuelta alrededor del mundo navideño en esta nota.

Cada 8 de diciembre se arma el arbolito y se decoran la casa y la puerta de entrada con guirnaldas, globos y figuras de Papá Noel. Y si hasta hace unos pocos años nadie escapaba del clásico pinito verde, dorado o blanco con bolas decoradas y guirnaldas, hoy proliferan arbolitos de todo tipo de diseño, desde los novedosos, hechos con maderas de pallets recuperadas, hasta los más creativos, hechos al crochet o con envases reciclados.

Al pie del árbol o sobre una mesita próxima, se arma el pesebre, que puede tener una cantidad variable de personajes. No es raro ver a un pequeño Batman, una muñequita o un dinosaurio de plástico acompañando a los integrantes clásicos. Eso sí: si bien muchos incluyen al Niño Jesús desde el principio, otros lo reservan para la madrugada del 25 de diciembre porque “todavía no nació”.

COSTUMBRES ARGENTINAS

En nuestro país, la tradición impone reunirse en familia el 24 a la noche, y si las mujeres y las niñas estrenan una bombacha rosa, ¡tienen asegurado un año de buena suerte y prosperidad! Como parte del menú, no pueden faltar los tomates y huevos rellenos, el vitel toné y el matambre con ensalada rusa o Waldorf. Para el postre, ensalada de frutas con helado, y champagne o sidra para brindar a las 12 con el pan dulce, los frutos secos, la garrapiñada y el turrón. Pero no todos se sujetan al típico menú navideño, y algunos optan por hacer un asado o un buffet variado en el que se ofrece la especialidad de cada miembro de la familia.

Ni bien llegan las 12, el cielo se ilumina con fuegos artificiales o globos de papel, mientras la familia se saluda con emoción y se desea una Feliz Navidad. De pronto, todo se interrumpe, cuando alguien anuncia la llegada de Papá Noel. En este momento, alguien toma la posta y empieza a repartir los regalos depositados al pie del arbolito. Si en la familia hay chicos pequeños y algún voluntario, se puede contar con un Santa Claus “verdadero”, con su clásico traje rojo, su barba y sus botas, que con voz impostada hará el trabajo de repartir los regalos profiriendo su clásico “¡jo, jo, jo!”.

NOCHEBUENA EN OTROS PAÍSES

Las costumbres se modifican, dependiendo de las distintas culturas:

✓ México: entre el 16 y el 24 de diciembre se realizan “Las Posadas”. Son procesiones en las que los vecinos van de casa en casa para recordar la búsqueda que María y José hicieron de un lugar donde alojarse frente al inminente Nacimiento. Se rompe una piñata con forma de estrella y los participantes reciben los dulces y frutas que caen de su interior. El 24 se hace una gran cena familiar que incluye bacalao, pata de cerdo, buñuelos, pavo relleno y ponche. A las 12 se hace un brindis con sidra y se reparten abrazos, regalos y buenos deseos.

✓ China: un pequeño porcentaje de cristianos celebra la Navidad, pero no es un festejo oficial, aunque en los centros comerciales se instalan arbolitos. Se envían tarjetas, se reparten regalos y se decoran las casas con medias en la chimenea, además de algunos adornos tradicionales.

✓ Japón: animada por el comercio, la celebración es popular pero no es una fiesta oficial. Se intercambian regalos y se consume una torta típica cubierta con crema y frutillas. En los años setenta, una campaña publicitaria promovió la costumbre de comer pollo de Kentucky Fried Chicken en la época navideña, y desde ese entonces se transformó en una costumbre nacional.

✓ Estados Unidos: en los hogares, la decoración principal es el árbol de Navidad, que se adorna con bolas, guirnaldas y luces. Los chicos dejan un vaso de leche y un plato de galletas navideñas para cuando llegue Santa Claus con sus renos a dejar los regalos bajo el árbol. La comida tradicional incluye pavo asado y relleno, jamón, rosbif y budín, papas, calabaza, verduras asadas y salsa de arándanos. También se ofrece repostería y ponche de huevo con canela y nuez moscada, realizado con recetas heredadas por cada familia.

✓ Italia: en Nochebuena es común asistir a la Misa de Gallo y no comer carne. En la cena se suelen incluir mariscos o pescados y los dulces típicos de Navidad, como el panettone o pan dulce italiano. El 25 se celebra con una comida familiar que incluye varios platos de carne, queso y dulces locales. En algunas zonas se dejan los regalos en Nochebuena, en otras, en Navidad.

✓ España: para los españoles, la Navidad es sinónimo de familia y amigos, con comidas copiosas que incluyen aperitivos y platos típicos, dulces y licores. Lo común es empezar con un plato de verduras o de sopa; luego, pescados o mariscos y pavo asado relleno. De postre, se sirve el típico turrón hecho a base de miel y almendras, polvorones, mazapán, higos, dátiles, ciruelas, pasas y frutos secos. La casa se decora con un pesebre y un árbol de Navidad donde Papá Noel deja los regalos, que se abren después de cenar o en la mañana de Navidad.

✓ Francia: la Navidad o Noël es una fiesta religiosa, en la que los chicos ponen sus zapatos cerca o bajo el árbol para que Santa Claus les deje los regalos. Algunas familias decoran la casa con pesebres y santones, que son figuras que representan a los habitantes del pueblo. En Nochebuena se celebra un gran banquete llamado Réveillon, en el que los asistentes se mantienen despiertos hasta la madrugada. El menú es de lujo e incluye langosta, ostras, caracoles, foie gras, pavo con castañas y buche de Noël.

✓ Inglaterra: el Christmas pudding o budín de Navidad es el principal protagonista de las mesas inglesas en esta época. La tradición dice que debe llevar 13 ingredientes (por Jesús y sus doce apóstoles) y se sirve con ron o brandy. En las casas, lo habitual es armar el arbolito y decorar con luces y tarjetas. La tradición indica dejar un plato de zanahorias para los renos y pasteles de carne y una copa de jerez para Papá Noel. La mayoría de los niños británicos abren sus regalos en la mañana de Navidad, pero los de la familia real tienen un privilegio: lo pueden hacer en Nochebuena.

10 CLÁSICOS NAVIDEÑOS DE ARGENTINA

1. Lechón: asado o al horno, se lo empieza a cocinar temprano y se sirve frío. Algunas panaderías ofrecen el servicio de cocinarlo en su horno.

2. Ensaladas: las clásicas son la ensalada rusa y la Waldorf, con apio, manzana, crema y nueces.

3. Asado: es el preferido por todos; la familia se reúne y comparte la mesa en torno a la parrilla.

4. Vitel toné: consiste en peceto combinado con una salsa hecha con atún, anchoas, mayonesa y alcaparras.

5. Pan dulce: puede llevar frutas abrillantadas, frutas secas, chips de chocolate o una combinación de todos ellos.

6. Ensalada de frutas: es un postre ideal para esta época de calor y es mucho más rica si incluye uvas, cerezas, manzanas, naranjas, kiwis y duraznos.

7. Tomates y huevos rellenos: los primeros se preparan con arroz, atún, mayonesa y aceitunas. Los segundos, con la propia yema, mayonesa y una salsa de mostaza.

8. Empanadas: es un clásico argentino que siempre es bien recibido en la mesa navideña, en sus variedades de carne, pollo, atún, choclo o verdura.

9. Frutos secos y turrones: forman parte de la mesa dulce y del brindis de las 12 e incluye nueces, avellanas, almendras, castañas de cajú, higos, damascos y dátiles disecados. También turrones blandos, duros y hechos a base de maní con o sin baño de chocolate.

10. Helado: es el postre preferido por toda la familia, y también puede acompañar a la clásica ensalada de frutas.

LAS COSTUMBRES MÁS RARAS O DIVERTIDAS

República Checa: las mujeres solteras tienen una costumbre navideña muy particular, que les permite saber si van a conseguir novio. Se tienen que parar de espaldas a la puerta principal de la casa y tirar un zapato a la calle por encima del hombro derecho. Si el zapato cae con la punta apuntando a la puerta, ¡quiere decir que va a conseguir pareja! Pero si lo que apunta es el taco, seguirá soltera un año más; lo que no sabemos es qué ocurre si el zapato… cae de costado.

Serbia: dos semanas antes de Navidad, los chicos se acercan sigilosamente a su madre y le atan los pies a la silla con una soga. Luego le preguntan qué les va a dar para que la dejen en libertad; ellas lo toman como una muestra de cariño y ofrecen regalos para que las suelten. Pero a la semana siguiente ¡repiten el truco con el padre!

Noruega: en las vísperas de Navidad, los noruegos creen que hay brujas que viajan por el mundo. Para poder protegerse, las familias esconden las escobas antes de irse a dormir. Los hombres más valientes salen a disparar tiros al aire para ahuyentar a los seres malignos.

Ucrania: en la cena de Nochebuena, el hombre más anciano de la familia lanza al techo una cuchara con loksa, un plato típico navideño hecho con pan y semillas de amapola. Cuanto más alimento quede pegado al techo, más abundantes serán las cosechas del año siguiente.

seguí leyendo: En armonía