Más linda

Lacias, con ondas o rizos, la humedad es un mal que nos afecta a todas.

¡Chau frizz! Controlá tu melena

Lacias, con ondas o rizos, la humedad es un mal que nos afecta a todas.

Estar peinadas los días de lluvia es casi una misión imposible. La humedad, el agua y el viento son los mayores enemigos y los principales culpables de que el cabello se rebele. Lacias, con ondas o rizos, esta problemática afecta a todas por igual y, aunque se use el paraguas más grande del universo, las puntas y cabellos más cortos salen disparados como lanzas, provocando un look desprolijo y con frizz. Pero… ¿cómo evitarlo? Según los especialistas, para controlar o disminuir este “efecto indeseado”, primero hay que ocuparse de la verdadera causa del encrespamiento: la deshidratación.



¿Por qué se produce el frizz?

Los cambios constantes de temperatura no son la única razón para que el cabello se encrespe. “Cuando el pelo está deshidratado, busca en el ambiente la humedad que necesita y la absorbe. Es así como el aire y el agua entran en contacto con las cutículas dañadas, haciendo que el cabello se expanda y ondule”, explica Luis, peluquero de Celene. En este sentido, el profesional asegura que el primer paso para que el pelo se vea uniforme es mantener esas puntas cerradas, es decir, “con los niveles de humedad equilibrados”. Ahora bien, no solo la falta de humectación hace que la melena se descontrole. Los químicos, alisadores y tinturas, el abuso de secador, planchita o buclera, el uso de champús o acondicionadores incorrectos y una mala alimentación (falta de vitaminas y minerales) también contribuyen a que el cabello se debilite, se reseque y sea invadido por el frizz.



Tomar el Control

Una vez conocidas las causas reales del frizz, llega la parte más difícil: combatirlo o, al menos, controlarlo. Y si bien no existen soluciones mágicas ni 100 por ciento infalibles, gracias a los inventos de la cosmética y a algunos sencillos trucos, es posible reducir sus efectos.

*Prohibido tocar: aunque es instintivo, tocar el pelo todo el tiempo solo empeora las cosas. Los aceites naturales de las manos lo ensucian y alborotan aún más.

*Lavarlo con agua templada: evitar el agua caliente, ya que tiende a resecarlo. Lo mejor es usar agua tibia y el enjuague fi nal hacerlo con un chorrito de agua fría. Esto ayudará a sellar las cutículas, y evitará la expansión indeseada.

*Secarlo al 100 por ciento: no salir a la calle con el pelo mojado. A la hora de secarlo, primero envolverlo en una toalla, sin frotarlo, para absorber el exceso de agua. Si bien los especialistas aconsejan disminuir el uso del secador, los días de lluvia o de mucha humedad será un permitido. Hacerlo de arriba hacia abajo para reducir el volumen y asegurarse de que las raíces queden completamente secas. Terminar el proceso con aire frío ayudará a eliminar el calor residual.

*Hidratarlo con frecuencia: tener un cabello humectado es primordial. Recurrir al uso de tónicos o aceites (de coco o de argán son los más recomendados) para que las puntas luzcan sanas y suaves. *Usar productos antifrizz: en champús, acondicionadores, cremas o sprays, estos contienen una fórmula especial que sella la fi bra y le aporta más peso al pelo. Un consejo: ¡cuidado con las dosis! En especial, en el caso de los productos que no se enjuagan, ya que contienen aceites que pueden darle un aspecto grasiento a tu melena.

*Evitar el cepillado constante: si se lo hace a cada rato, lo único que se logra es que aumente la electricidad estática. A la hora de hacerlo, elegir aquellos cepillos de cerdas naturales, y descartar las metálicas o plásticas. Recordar que el cepillado debe ser lento y suave para liberar el aire húmedo del cabello.

*Sí a los recogidos: dejar las ondas para otro día y apostar a las colas de caballo, rodetes o trenzas. No solo disimulan el frizz, son la oportunidad para probar nuevos looks y escapar de tu peinado habitual. *Sumar accesorios: aunque se lleve paraguas, siempre se estará más protegida de la lluvia con un sombrero, gorro o boina. Están de moda y dan un toque de elegancia y sofi sticación.

*Alimentación sana: una dieta a base de frutas y verduras de color verde ayudará a la hidratación capilar. El brócoli, la espinaca, el pimiento verde, el kiwi y las uvas estimulan la circulación y oxigenación, ya que fortalecen y protegen el cabello de los agentes externos.

*Elegir el corte ideal: visitar al peluquero de confi anza para que asesore sobre cuál es el mejor corte para disimular el frizz en tu cabeza. Quizá hasta se logre reducir el uso de secador y se pueda llevar mojado, sin preocuparse por parecer “el rey león” cuando el pelo se seque

seguí leyendo: Más linda