Quién hubiera imaginado que los principales indicadores del paso del tiempo iban a convertirse en tendencia y que íbamos a pagar por ellos en la peluquería? Hasta hace unos años, la llegada de las primeras canas era una verdadera tragedia, ya que estas simbolizaban el fin de la juventud. Hoy, más que nunca, somos conscientes de que no hay una edad específica para que se empiece a aclarar nuestro cabello, sino que la genética, la alimentación o el estrés al que estamos continuamente expuestos también son factores determinantes. «Mis primeras canas aparecieron a los dieciocho y hoy, con cuarenta años, tengo la cabeza repleta. Antes, para taparlas, me hacía de todo, pero me cansé de gastar plata y tiempo. Desde hace tres años no me tiño más y estoy feliz con mi look”, cuenta Florencia, una diseñadora gráfica que se suma a esta moda del #GrannyHair que es furor en las redes sociales. Sin embargo, esta corriente cada vez más potente no solo afecta a las “canosas naturales”, sino que las más jóvenes tampoco quieren quedarse afuera. Desde la reina Letizia de España hasta cantantes como Lady Gaga o Rihanna han caído rendidas (aunque sea en forma temporaria) a este tono capilar, por no citar a actrices como Diane Keaton o Meryl Streep, fuente de inspiración para que muchas mujeres dejaran de teñirse. Ahora bien, más allá de la moda… ¿Estamos listas para aceptarnos tal cual somos? ¿Prescindir de la tintura es un escalón más de la liberación femenina?
La rebelión de las blancas
Mientras que, en el pasado, las canas en un hombre eran señal de sabiduría, madurez y experiencia, en una mujer reflejaban vejez y debilidad. De unos años a esta parte, sin dudas, algo cambió pero… ¿Por qué las mujeres decidimos decir “basta” a la tiranía de la tintura? ¿Por qué ahora nuestros cabellos dejaron de ser grises para transformarse en glamorosas melenas plateadas? “Esta moda surgió en Europa como resultado de un fuerte cambio social que buscaba una vida más natural o despojada”, cuenta el estilista Daniel Veiga. En el mismo sentido, la asesora de imagen Daiana Capel explica cómo las nuevas tendencias hicieron que esas canas que antes simbolizaban vejez, descuido y desprolijidad se convirtieran en un símbolo de empoderamiento, libertad y elección. “El siglo XXI trajo consigo la revolución de la aceptación: las mujeres ya no tenemos que ser quienes no somos. En la historia, seremos quienes luchamos por la diversidad, por salir de ese lugar de subordinadas y por la aceptación de nuestros cuerpos. Aquellas que elegimos llevar las canas sin vergüenza y sin perder nuestra verdadera esencia”, advierte la especialista.
¡Lo que nos aporta años no es el color de nuestro pelo, sino cómo vivimos la vida!
¿Cómo lucirlas perfectas?
Una vez que tomamos la decisión de dejar de teñirnos para vernos más naturales o, por el contrario, de decolorarnos para subirnos a esta marea gris, llega la parte más difícil: cuidar nuestras canas. En ambos casos, este tono capilar tiende a resecar y a debilitar el cabello, y lo vuelve amarillento y sin brillo. Por esta razón, recurrimos a nuestros especialistas –en pelo e imagen–, quienes nos dan los mejores consejos para lucir una melena irresistible. ¡Tomá nota!
*Elegí el champú adecuado: necesitarás un champú neutro si tenés canas naturales, o uno nutritivo e hidratante si se trata de un pelo decolorado. También, podés sumar alguno de tono azulado para dar brillo y neutralizar la tendencia amarillenta.
*Aplicate mascarillas nutritivas: mientras que en el pelo canoso natural se recomienda usarlas semanalmente, en el decolorado se sugiere hacerlo en cada lavado, ya que este proceso reseca mucho el cabello.
*Usá protección solar: el sol es un potente agresor del cabello y, como tal, puede alterar el color. Si vas a la playa o a la pileta, no olvides llevar algún aceite protector para el pelo, además de cubrirte con un sombrero o pañuelo.
*Recurrí a matizadores para mantener el color: azules, violetas o grises, estos potencian la tonalidad, al neutralizar el color amarillento de manera instantánea y duradera.
*Animate a un corte moderno: para llevar el pelo con canas sin parecer tu abuela, es fundamental elegir un corte con movimiento, desenfadado o más transgresor. El objetivo es que las canas no parezcan estáticas y así evitar que te carguen años.
*Combiná colores adecuados: hay dos tipos de canas: las frías (blancas o grises) y las cálidas (más amarillas). Si estás dentro del primer grupo, usá colores azules, verdes y violetas cerca de tu rostro. En el segundo caso, optá por tonos anaranjados, rojos y amarillos.