Desde esta columna muchas veces recomendamos stockearnos o acopiar alimentos no perecederos, así como productos de higiene y de limpieza como una buena oportunidad de ahorrar y ganarle al aumento de precios.
Existe un truco que, bien utilizado, nos permitirá ahorrar entre un 10 y un 30 por ciento extra, y se trata de las compras fuera de temporada.
Muchas Expertas serán avezadas conocedoras de este método porque, quién no ha comprado ropa de verano en invierno o viceversa, incentivada por las tentadoras rebajas.
Sin embargo, no se trata de hacernos de cuanta oportunidad se nos cruce, sino de hacer un uso apropiado de ellas; en lo que a indumentaria refiere, el arte está en no dejarse tentar por todas las rebajas para no hacernos de cosas que jamás usaremos, sino de inclinarnos por aquellos básicos atemporales y clásicos que nunca pasan de moda. Los especialistas en estilismo recomendarían:
• una camisa blanca,
• un vestido negro
• un buen abrigo
• un pantalón de calce perfecto.
Solo basta con agudizar la mirada y llevarse aquella prenda que nunca nos va a fallar. Lo mismo ocurre con la ropa de los más chicos. En ese caso, optar por aquellas que más usen y sobre todo elegir prendas de calidad que perduren un tiempo más que otras que puedan resultar más baratas, esa es la verdadera oportunidad: comprar a precios “accesibles” las prendas que por marca o calidad nos son prohibitivas en plena temporada y, sobre todo, no comprar más allá de una talla adicional porque de ese modo solo estaríamos acumulando artículos que tal vez nunca lleguen a usar, y finalmente, gastando de más.
TIP: cuando llega fin de año, nadie está pensando en los delantales y uniformes escolares que necesitarán los chicos el año que viene, ya que seguro “habrá tiempo” para ello y sin embargo, es en la época de las fiestas de fin de año cuando se consiguen los mejores precios en este tipo de artículos, dado que nadie los busca.
Pero las compras fuera de temporada también aplican a los equipos de calefacción y refrigeración. No es novedad que, con el advenimiento de una nueva temporada, es estratégico realizar el recambio o el service para aprovechar las mejores condiciones.
Claro que, para poder tener en cuenta todas estas oportunidades, es necesario haber ahorrado un poco con anterioridad para no generar un descalabro en el presupuesto familiar.
Es así que gastos como estos no serán gastos, sino inversiones que se harán tangibles cuando no debamos pagar de más.