Tal vez ya empezaste a notar signos de envejecimiento en tu mascota: tiene canas o está menos activo que hace un tiempo. Aunque calcular su edad no es tan sencillo, se sabe que el peso y la raza son variables que intervienen en la longevidad de algunos animales. Sus cumpleaños no suelen pasar desapercibidos para las familias, ya que cada vez resulta más común festejarlos.
Cuestiones a considerar en los perros
“No todas las razas envejecen a la misma velocidad. Las pequeñas son más longevas y alcanzan la edad adulta antes que las grandes”, aclara el veterinario Sebastián Rovey, y explica que la edad se calcula siempre de acuerdo con el peso de la mascota:
• un perro de un año y menos de diez kilos tendrá 21 años;
• con menos de 25 kilos, se calculan 18 años;
• hasta los 40 kilos, serán 16 años;
• y con más de 40 kilos, 14 años.
Además, cuenta que “a los diez años humanos, el promedio de años perro está entre los 50 para los más chicos y 70 en los más grandes. A los 15, el promedio va desde los 75 hasta los 100 años”.
La mayoría de los perros son considerados adultos cuando tienen dos años de edad (alrededor de 25 para ellos). En caso de tener un tamaño grande, pueden madurar más lentamente al principio, pero a los cinco años (entre 38 y 40 de perro) alcanzan también la adultez.
En cuanto al envejecimiento, en todos los casos se calcula a los 55, y les llega a los pequeños cuando tienen once o doce; a los medianos, entre los nueve y diez años; y a los grandes, a partir de los siete u ocho. Lo cierto es que, cuanto mayor es el peso, menor suele ser el promedio de vida. Los más grandes tienen una expectativa de vida media de doce años, y los más pequeños pueden vivir hasta 16 años o más.
Los gatos también cumplen
Para los felinos, la equivalencia respecto de años humanos es distinta. Rovey explica: “Por tres meses humanos, se calculan seis años; un año serían 18; y a los diez alcanzarían los 58”. Muchos gatos que están bien cuidados llegan a los 20 años. Rubén Gatti, director del Centro de Medicina Felina Buenos Aires, detalla que “Un gato es pediátrico hasta los seis meses de vida. Luego viene la etapa juvenil o adolescente, cuando comienza la actividad sexual, y la edad adulta se alcanza a los dos años y dura hasta los diez. A partir de allí, se los considera en la tercera edad, o edad geriátrica, que se extiende hasta la muerte”.
Para logar un crecimiento sano y una vejez saludable, los especialistas aconsejan hacer controles de sangre anualmente; de ser necesario, modifi car la dieta y acompañarla con la medicación específi ca. Al igual que en el caso de las personas, la vida de una mascota depende de los cuidados que se le brinden.
¡Soplar las velitas!
Quizá porque cada año equivale a varios humanos, porque se trata de un integrante más de la familia o simplemente porque siempre es divertido celebrar, poco a poco se va instalando la costumbre de festejar el cumpleaños a las mascotas. “Algunos festejos son íntimos, otros organizan juntada con los amigos del barrio y familiares”, destaca Rovey, y cuenta que, en la veterinaria, los dueños eligen juguetes, ropa y hasta golosinas como regalos para perros y gatos.
Pero lo que se inicia como un simple festejo familiar puede tomar mayores dimensiones, y cada vez son más los que se animan a hacer reuniones multitudinarias e incluso a organizar cumpleaños de tres perros. Mayra Garber cuenta que, con una mascota en la casa, se dio cuenta del lugar que ocupaba y así surgió la idea de ofrecer barra dulce, ambientación y souvenirs para mascotas.
“Al principio ‒relata‒ causaba gracia o sorprendía, pero empecé a tener consultas. En un comienzo eran solo perros. Ahora también estamos haciendo para gatos y mascotas en general. Hay una demanda interesante y poco satisfecha”. Hacen siempre dos propuestas: una para que puedan servirse y degustar los adultos, personalizada con el nombre de la mascota, y otra con alimentos para perros. Lo mismo con el souvenir: si se llevan alguna galletita con el nombre del cumpleañero, hay una versión para humanos y otra apta para animales. “Todo se dispone como un día de festejo de cualquier integrante de la familia”, resume.
Revela que hay proyectos para expandirse, como tener un salón de fi estas. Si bien todavía no está instalado como un evento cotidiano, sin dudas se trata de una tendencia en pleno crecimiento.
Todas las mascotas ocupan un lugar irremplazable en la historia familiar. Salen de la niñez en pocos años y envejecen rápidamente, pero, con los cuidados necesarios, pueden tener una vida sana y alegre. Lo importante es que no les falte la visita al veterinario, una dieta adecuada, la actividad física necesaria y, sobre todo, mucho cariño. De este modo, cada año, con o sin festejo, será inolvidable.
La edad en otros animales
Cuando se trata de mascotas, hay también especies más exóticas. Pero es importante saber que, cuando están en peceras, los peces no viven más de dos o tres años, debido al estrés. Los canarios, en cambio, pueden vivir cerca de 20. En un entorno favorable, los hurones y los conejos pueden llegar hasta los diez años de edad.