Cada cuatro años, ocurre uno de los eventos deportivos más importantes: la Copa Mundial de Fútbol. En el país se respira un sentimiento de unión y las personas que no son muy futboleras suelen sentirse un poco perdidas en algunas charlas. Acá te presentamos 10 datos para conocer un poco más acerca de este evento:
1. Es la primera vez que Rusia es anfitrión de un Mundial. Fue sede de los Juegos Olímpicos en 1980 y de otros grandes torneos, pero nunca de un campeonato de fútbol. Hubo bastante polémica entre políticos y figuras populares cuando se anunció la designación del país anfitrión, debido a su historia geopolítica.
2. Habrá trenes gratis para los que tienen entradas. El gobierno ruso puso a disposición de los asistentes más de 700 trenes para que puedan trasladarse gratis a ver los partidos a las diferentes ciudades. Para abordarlos, habrá que tener el ticket del partido, el fan ID (que se saca en el sitio web de la FIFA) y el pasaporte.
3. Hace ocho años que se sabe que el Mundial iba a ser en Rusia. El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo decidió el 3 de diciembre de 2010 en Zurich, Suiza. Ese mismo día también se conoció la sede para el Mundial 2022, que será en Qatar.
FIFA tendrá 15.000 trabajadores en la organización del evento. Además, habrá 20.000 voluntarios. Se espera que más de cuatro millones de personas asistan a la Copa del Mundo, y nada mejor que tener personal de sobra para la organización y para evitar disturbios.
4. Italia, Holanda, Chile y Estados Unidos no participarán. Italia, que es uno de los países que más campeonatos mundiales gano, no logró clasificarse en las eliminatorias. Este país, que salió campeón en Alemania 2006, estuvo cerca de clasificarse, pero perdió en el repechaje con Suecia. Los otros tres también tuvieron un bajo nivel futbolístico en las eliminatorias, a pesar de que Chile viene de ganar dos copas América (2015 y 2016) y Holanda fue finalista en el Mundial del 2010. Por primera vez en más de 30 años, Estados Unidos no participará del Mundial.
5. La última vez que hubo un Mundial en Europa fue hace 12 años. En 2006, la copa se jugó en Alemania. Esto se debe a que la FIFA intenta ser justa al seleccionar el país anfitrión de cada campeonato y realiza una rotación de continentes para ser imparcial. No obstante, Europa es el continente con más fanáticos por el fútbol, ya que este deporte se practica en casi todos sus países.
6. El partido inaugural será Rusia y Arabia Saudita. La “patada” inaugural será el momento mágico de los fanáticos que esperaron con ansias estos cuatro años. Sin embargo, no se espera demasiado de este partido −que será el 14 de junio, en Moscú, a las 12 h de Argentina−, ya que Rusia está en el puesto 65 del ránking FIFA, y Arabia Saudita, en el 63.
7. Nuestra selección, que quedó en el grupo D, debutará el sábado 16, a las 10 h (hora argentina) contra Islandia, en Moscú. La segunda fecha será el jueves 21 a las 15 h contra Croacia, en la ciudad de Nizhni Nóvgorod, que queda a 420 km al este de Moscú. El tercer partido, contra Nigeria, será el martes 26, a las 15 h, en San Petersburgo.
8. Es la primera vez que Panamá e Islandia participan en un Mundial. Islandia será el rival en el debut de Argentina. Los islandeses jamás creyeron que verían a su país en una Copa del Mundo. Pero tuvieron buenas señales en 2016, cuando eliminaron a Inglaterra en los octavos de final de la Eurocopa, en Francia. Así, Islandia entró al Guinness como el país con menor población (330.000 habitantes) que enviará su selección al Mundial.
9. Alemania es la selección favorita a ganar el Mundial. Ganó el Mundial Brasil 2014, en 2017 ganó la Copa Confederaciones y es el país preferido de los apostadores. Si Alemania gana este Mundial, alcanzará a Brasil, que es el país que ganó más campeonatos del mundo, con cinco copas mundiales en su haber en los años 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.
La mascota oficial: un lobo
El Mundial de Rusia 2018 tiene su mascota oficial: se trata de Zabivaka, el lobo que fue elegido por el público ruso para representar el certamen. Creado por Ekaterina Bocharova, una joven diseñadora del pequeño pueblo de Strezhevoy, ubicado a 3500 km de Moscú, Zabivaka es “un lobo divertido, seductor y seguro de sí mismo”, y su nombre significa “pequeño goleador” en ruso.
El partido también se juega en casa
Aunque el Mundial se realice a 17.324 kilómetros, los partidos también se juegan en cada hogar. Y esto, para algunas personas, puede ser agotador. “El Mundial es una oportunidad maravillosa para compartir, para reunirse y pasarla bien en familia y con amigos. Incluso la adrenalina de cada juego puede quedar en el recuerdo para siempre. Eso sí, entendiendo y aceptando que hay gente a la que no le gustan ni el fútbol ni los mundiales”, señaló el licenciado Mauricio Strugo, psicólogo y psicoterapeuta Gestalt y experto en pareja y familias.